Oh La Leyenda de Melda, mi enfermo tributo a mi saga de videojuegos favorita. Se ha convertido no solo en una de las obras más vistas y esperadas dentro del mundo de Vete a la Versh, sino en una maldición para todos los artistas dentro del estudio.

Históricamente, La Leyenda de Melda ha traído daños físicos, enfermedades crónicas y muerte a varios de los miembros de Darkar Company. Desde problemas con la sobre explotación de los recursos de nuestras computadoras, hasta deserción de un par de miembros del equipo quienes hoy sufren de lo que hoy conocemos como el Síndrome Post-Melda.

A grandes rasgos, Flash es un pimp y nosotros somos sus perras.

Pero después de horas, días y meses de trabajo, el resultado y la satisfacción que nos trae específicamente esta serie de episodios, es lo que nos hace crecer en muchos ámbitos. Siempre he creído que cada episodio de La Leyenda de Melda marca un peldaño en la producción dentro del estudio, desde lo creativo hasta lo técnico, e incluso dentro de las relaciones amistosas/enemigas que tenemos entre nosotros. Es en estos episodios en los que definimos detalles que van desde la redacción y desarrollo, hasta la animación y el color.

Es por esto que hoy me tomo un tiempo para platicarles un poco sobre el proceso que nos toma hacer un episodio de Vete a la Versh, específicamente La Leyenda de Melda – Parte VI.

I. PREPRODUCCIÓN

1. Investigación de Campo

Más que investigación, es solo una excusa para volver a jugar Zelda. Preparado con un vaso grande de leche y algún tentempié dulce, prendo mi a veces polvoso Gamecube para continuar la infinita aventura que comencé a los 11 años. Tengo un archivo específico en mi ancestral “Memory Card” que he jugado desde que comencé con esta parodia, y solo juego lo suficiente para pasar al siguiente nivel en el juego.

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Sobre la ejecución no hay mucho qué decir. Conozco este juego como la palma de mi mano. Decir que lo he terminado unas 30 veces no sería exagerar. No me juzguen.

Anoto en cualquier papel los puntos más importantes de la historia, del proceso a seguir y de los personajes que aparecen durante mi aventura, para luego poder desarrollar el guión:

  1. Montaña de la Muerte
  2. Gorons secuestrados
  3. Goron girando
  4. Sheik en el puente (Bolero del Fuego)
  5. Túnica roja
  6. Entrada al templo del fuego
  7. Darunia
  8. Rescate de los Gorons
  9. Martillo
  10. Volvagia

Solo por poner algunos ejemplos.

2. Desarrollo De La Idea

Con todas las anotaciones que escribí en una servilleta, van directo al pizarrón blanco, o a la computadora, o a otra servilleta. El hambriento y rabioso hamster dentro de mi cabeza comienza a correr dentro de su rueda de ejercicio para poder generar la suficiente energía y poder crear ideas. Por supuesto, lo que siempre le digo al güey es que gire para el otro lado, porque así fluye mejor todo.

Siempre me gusta argumentar que es muy importante tener una especie de “outline” o guía que facilite el desarrollo de la idea. Algunas palabras, frases, personajes o situaciones que ayuden a calibrar bien el hilo y reacciones entre los personajes. Uso todos estos factores para escribir lo que primero se me ocurra y ver qué tanto funciona, aunque la verdad es que al final es pura mamada. Las ideas más memorables de la serie han sido de lo más espontáneas y caóticas (el guión para El Cacahuate de Oro lo escribimos en 15 minutos). Pero para fines narrativos, y como se trata de una historia que hasta ahora nos ha tomado 6 episodios, lo mejor es tener un esquema un poco más fijo.

En el desarrollo de la idea me encargo de darle jugo a las palabras, personajes y situaciones que escribí en mi leal servilleta:

  1. Montaña de la Muerte – Está en erupción. Una piedra volcánica puede lastimar/aplastar/quemar a Darkar.
  2. Gorons secuestrados – Explicar con un montaje la situación con los “Gorrones”.
  3. Goron girando – El Gorrón giratorio puede encargarse de comenzar una etapa de violencia crónica hacia Darkar, aplastándolo y con golpes.
  4. Sheik en el puente (Bolero del Fuego) – No es necesario que le enseñe la canción, pero es importante que el Mirrey sea un personaje recurrente para enfatizar su desenlace. Que se queme el güey porque él no tiene túnica roja… baboso.
  5. Túnica roja – La túnica roja se la regala el Gorrón giratorio, después de vomitarle encima, por supuesto.
  6. Entrada al templo del fuego – Al entrar, Darkar se quiere hacer el cabrón y lo quema uno de esos malditos murciélagos que cómo chingan.
  7. Darunia – El Tunas. Siempre se me hizo muy gandalla de Darunia que el wey no hiciera pinches nada y todo lo tuviera que hacer Link. Usaré eso.
  8. Rescate de los Gorons – Es parte crucial del Templo del Fuego, pero que todos estén encerrados en la misma celda para no hacer tanto pedo.
  9. Martillo – No muy necesario. Que uno de los gorrones lo golpeé con el martillo solo para marcar su existencia.
  10. Volvagia – Vulvagia. Que sea un dragón también. Dejemos descansar a Mecoboy por un momento.

3. Redacción del Guión

Una vez que tenemos el suficiente desarrollo para que ya no quepa en la servilleta, es necesario escribir el guión, siguiendo el tradicional formato cinematográfico mamón.

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Uno de los factores más importantes en la redacción de Vete a la Versh, es la reacción que tienen los personajes ante una situación y basado en dicha reacción escribir la continuación de la historia. Para mi, la actuación de un personaje es la premisa para desarrollar la historia y no lo contrario.

Es decir que primero meto a Darkar dentro de la regadera en “Velleza”, imagino lo que estaría haciendo dentro, y su reacción marcará la siguiente situación, que en este caso es pegarle a Mecoboy el vello púbico que se encontró.

Causa y efecto. Creo que es más sencillo escribir así, por lo menos mis cortos.

4. StoryBoard

Considero que este es una de las etapas más bellas de la producción y que muy pocos tienen la oportunidad de ver.

Después de hacer una lectura del guión, en donde energéticamente actúo las voces para darnos una idea más clara, el storyboard queda en manos de Paco Santoyo, a quien le doy toda la libertad para que nos dibuje los cuadros bajo su creativo ingenio.

Si no mal recuerdo, para este episodio le tomó unas 3 semanas terminar el storyboard, y nos entrega hojitas como estas:

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Screen Shot 2015-08-15 at 9.28.47 AMScreen Shot 2015-08-15 at 9.29.56 AM

El objetivo del storyboard es el de generar una guía gráfica que podamos seguir para trabajar en la producción. Es importante conocer ángulos de cámara, movimientos, encuadres, escenarios y cualquier detalle que Paco considere prudente especificar.

5. Grabación y Edición de Audio

a) Líneas

Ya con el storyboard, es hora de entrar a mi pequeña cabina de grabación (mi armario). Aquí es donde se gestan los momentos más afamados de la serie, pues es improvisando durante la lectura en donde le he dado vida a frases como “No vergas putas pinches mames” o varias de las líneas en “Velleza”.

El proceso es simple. Tomo un vaso con agua, caliento un poco leyendo el guión un par de veces y grabo unas tres tomas por cada línea, a veces más a veces menos, siempre buscando actuar cada toma con un tinte distinto para tener una gama amplia a la hora de elegir en la edición.

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Una vez grabadas las líneas, se edita el track de audio final, que es con el que estaremos trabajando en el animatic, la animación y la composición.

Usando el storyboard, calculo un borrador del “timing” para poder editar el track.

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Lo genial de esta etapa es que me río mucho de cómo va quedando.

b) Música

Es necesario usar música para ambientar sabroso el episodio, y sobre todo para la Leyenda de Melda, cuya música también busco parodiar. Usando mis instrumentos varios y escuchando la música del juego original, le doy un pequeño giro a las composiciones musicales.

https://vimeo.com/132467064

En este caso, traté de continuar con la misma temática que maneja la música original para la ciudad de los Gorons en Zelda. Siento que esta pieza refleja que se trata de seres grandes, pesados y con ciertas limitaciones intelectuales. La música dice mucho.

6. Animatic

Para finalizar la guía visual que necesitamos, es muy importante realizar un animatic. A grandes rasgos, se trata de tomar todos los cuadros del storyboard y añadirles el track de audio. Por supuesto, un animatic puede se mucho más complejo, con pruebas de animación (pencil tests), movimiento de cámaras, pruebas de iluminación, algunos efectos de sonido, etc; pero nosotros lo mantenemos práctico y solo programamos cámaras y añadimos el track.

II. Producción

1. Escenarios

Ahora tenemos toda una idea de cómo debe verse el episodio, por lo que es hora de trabajar en los escenarios. Como Paco se dejó caer y no tuvo remordimiento alguno al regalarnos un storyboard con decenas de ángulos, es hora de que la violencia recaiga en Gloria, nuestra artista de escenarios.

Durante los siguientes 15 – 20 días, gloria estará trabajando en los escenarios ilustrados previamente en el storyboard, para cumplir con todos los cuadros necesarios. Para este episodio fueron trabajados directamente en Flash, pero a partir de la 4ta temporada comenzaremos a desarrollarlos en Photoshop (por un sinfín de razones).

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2. Animación Clave

Tomando como referencia el trabajo de escenarios, es el turno de Ingrid para trabajar en la animación clave, con los cuadros que marcan posiciones extremas en el personaje.

Aquí tenemos a Darkar, en un ciclo de caminado hacia la cámara.

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3. Animación Inbetween

Ahora se trata de dibujar todos los cuadros necesarios entre las claves para alcanzar una animación más fluída. Esto también a cargo de Ingrid (pues quiso echarse todo el trabajo de animación porque #yolo).image

4. Clean-up

En la etapa de clean-up, Gerry limpió las líneas para que Darkar se viera más chulo y sensual. image

5. Color

Ahora es el turno de que Jozz le de color a cada celda, cuidando el sombreado y la consistencia entre cada cuadro. Ay pero qué bonito va quedando.
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III. Post-Producción

1. Composición

Una vez que se tiene el color, Yoss (sí, esta es otra… es que tenemos cierta fascinación por el nombre de Yosselin/Jocelyn) se encarga de la composición, en donde se le agregan los ojos, el lipsync previamente animado (eso lo hago después de editar el track de audio), efectos y escenarios.

En esta etapa ya está prácticamente listo el episodio.image

2. Post-Producción de Audio.

Aquí agrego los efectos de sonido que faltan para complementar las acciones de los personajes.

3. Publicación

El episodio se publica y ustedes lo ven y comentan, se divierten, se ríen, o se quejan y nosostros nos retiramos al rincón de la soledad, en donde vivimos atemorizados en posición fetal, esperando a que pasen las 16 lunas llenas antes de realizar el siguiente episodio de La Leyenda de Melda.

Y ese, a grandes rasgos, es todo el proceso que nos toma trabajar en un episodio de La Leyenda de Melda (o cualquier episodio de Vete a la Versh, en realidad), sin contar los apagones, las incontables ocasiones en las que se nos cierran los programas, y la constante interrupición del servicio de internet que nos impide subir los archivos y seguir trabajando.

Todos terminamos bastante hartos, pero al final quedamos muy contentos con el resultado, que nos ayuda a afinar nuestro trabajo en equipo.

Siéntanse libres de preguntar y opinar al respecto. Aquí estaré checando de vez en cuando y si tengo tiempo responderé y actualizaré la entrada para dar más detalles y responder dudas.

Creando la Versh: La Leyenda de Melda – Parte VI

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- Soy el amo del universo. También me conocen como "La Versh".

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Cinthia Alejandra Zutto Samishii
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Wooooow es genial todo él trabajo que hacen y todo lleva su proceso. Muchas gracias por él excelente trabajo y por soportarnos, por que si hay que admitir que si llegamos (globaliso a todos los fans) a ser muy poco comprensivos de todo lo que hacen. Gracias por todo

Daniela Cáceres
Miembro

Solamente diré wow…
Bueno también tengo que decir que su trabajo es muy bueno, me encanta me mata de risa y como algo que parece tan simple es tan pero tan difícil no todos lo entienden, sus fans agradecemos que ustedes se tomen el tiempo para hacer todo eso, más que una caricatura en YouTube esto es un trabajo artístico, son una inspiración para muchos sigan así y o escuchen a los idiotas que se quejen o que digan estupideces de la serie. Ustedes se merecen muchos aplausos 👏 gracias por sacarnos tantas carcajadas!!!

Felipe Díaz Ardiles
Invitado
Felipe Díaz Ardiles

Que programa usan para animar?

Maty Nada Mas
Invitado
Maty Nada Mas

si notas bien las imágenes de edición de fondos, es Flash el programa que usan

Juan Carlos Mora Torres
Invitado
Juan Carlos Mora Torres

SOLO QUISIERA SABER, COMO HACEN PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL COPYRIGHT, DIGO, TIENEN QUE PEDIR PERMISO A NINTENDO O A ALGUIEN MAS PARA HACER ESTAS PARODIAS?? LO PREGUNTO PORQUE NO QUISIERA QUE EN EL FUTURO ESTA SERIE SE CANCELE A LA MITAD SOLO PORQUE NO TUVIERON EN CUENTA ESE DETALLE. IGUAL LES AGRADEZCO LAS RISAS QUE ME HAN SACADO CON ESTA Y TODAS LAS SERIES DE VALV. EXITOS Y QUE LOS ATROPELLE EL AMOR… 🙂

Darkar_Alatriz
Invitado

Pues mencionaste la palabra clave: PARODIA. Las parodias están protegidas por la ley, pero muchas gracias por la preocupación! 😀

Tsijiari
Invitado
Tsijiari

jaja, muy buen episodio, pero ahora me pregunto que va pasar con las plantas voladoras ahora que este link se nego a comprar las abichuelas para plantarlas y verlas crecer en el futuro; o bueno pues tambien puden inventar que el tio que las vendia las empezo a sembrar por si mismo en varias partes del mundo tiempo atras; tambien me pregunto si saldra la yegua esa para no tener que caminar, XD

Tsijiari
Invitado
Tsijiari

El ultimo episodio es de los que mas me ha gustado, muchas cosas me hicieron cagarme de risa, sheik quemandose(no llevar tunica para el calor), los gorrones puteandose a link como muestra de amistad, pinche Tunas y la mosca de navi dejando a link a su suerte con el dragon de 20 metros y ganando de puera casualidad, link creyendose muy chingon y le cae una roca encima

Hiro
Invitado
Hiro

Yo tengo una duda… no les sería un poco más fácil trabajar en ToonBoom? es casi lo mismo que flash, pero te da mayor libertad con ciertas cosas… digo, sólo un comentario :3

Patrick Vértiz
Invitado
Patrick Vértiz

De hecho, Roberto “Darkar” Alatriz (jejeje, escribí su nombre completo), cuando estudiaba animación, elaboró alguna que otra animación en ToonBoom, pero una vez recalcó que se le hacía difícil, y he visto gente que se le hace más difícil ToonBoom que flash, pero bueno…Cada quién sus gustos.

LUIS OCORO
Invitado
LUIS OCORO

Panita felicitaciones a vos y a todos los de produccion saludos desde Colombia.
Y si se puede hagan mas episodios de kati la catarina y que aparesca mas el cuervo. (putitoo)

Omar Callisaya
Invitado
Omar Callisaya

Jajajaja y esperamos la leye da de melda la parte IIV ya q me gusto la anterior epero q sala otra de melda

Christian Melendez
Invitado
Christian Melendez

Genial men he seguido con ansias este grandioso material pos zelda es parte de mi infancia

Ricardo Alberto Muñoz
Invitado
Ricardo Alberto Muñoz

que programa para animar usan

flash que?

Carlos Lorenzo
Invitado
Carlos Lorenzo

Wow ya veo xq tardan si es complicado solo queria decir q hacen un excelente trabajo me encantan sus videos en especial melda.
Ese paco dibuja muy bien y tu darkar me rei mucho cuando grababas la voz de darkar sigan asi son chingones

Natalíe Williams
Invitado
Natalíe Williams

Sabía que existía un trabajo bien largo detras de cada episodio pero esto me dejo ” D: ” Literal.. Es increible la cantidad de detalles y tiempo que se le dedica a cada segundo de animación .. Mi respeto y admiración total a todo el equipo (Y)

Gabo
Invitado
Gabo

Lo que muchos no ven y pocos apreciamos de verdad. Como un intento de estudiante de Arte Digital que fui, puedo decir que esto es mucho más complicado de lo que se ve, y la calidad con la que trabajan siempre es pulcra. ¿Pueden mejorar? Por supuesto, pero es un proceso de aprendizaje largo. Lo primero es integrarse como equipo y, al parecer ya lo están haciendo. Como un fan de la serie desde que estaba en segundo de secundaria hasta ahora estudiante de Universidad, quiero agradecerles por todos los momentos y risas que me han causado. Looking forward to… Leer Más »

Emilio Vasquez
Invitado
Emilio Vasquez

Que chingones son

Leon Scoott Kenndy
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Leon Scoott Kenndy

cuanto cuestan los condones???

Darkar_Alatriz
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Largo de aquí. -__-

Otsenre Seyer
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Otsenre Seyer

Tanto trabajo escribiendo este post para que llegue el niño rata a cagarla!

Por lo menos no te preguntó cuándo sale el siguiente episodio jajaja XD

THE loco GAMER (TLG)
Invitado
THE loco GAMER (TLG)

Mis respetos darkar

Angel Vazquez
Invitado
Angel Vazquez

un gran trabajo por detras de la animacion, felicidadez darka company por traernos algo de calidad y seguir esforzandose cada dia, siempre van mejorando y espero que duren un buen tiempo (claro si es que no les gana la hueva), see ya

jose
Invitado
jose

te entiendoo Darkar, estoy estudiando para director de cine de aniamcion y entiendo que vas a quedar super loco jaja pero al terminar cada episodio es hermoso, buenisimo el trabajo… mucho exitos saludos ..

Pantera
Invitado

🙂 Wow Darkar me encantaría chambear contigo , tienen alguna bacante en tu equipo ? de lo que sea :D! hice especialidad en animación pero sinceramente poco eh practicado y me encantaría hacerlo contigo !

NBB1997
Invitado
NBB1997

Alguna vez han trabajado en toon boom , pues se dice que presta mas facilidades

maria jose
Invitado
maria jose

Buen trabajo, nunca m imagine que llevara tanto tiempo, pero por eso mil y una gracias por alegrarnos el rato con sus elocuentes episodios. ANIMOS

Brandon Cruz
Invitado
Brandon Cruz

worale!, que genial esta todo!, por cierto, no hay problema con que el animatic tenga la música de Zelda original?

Darkar_Alatriz
Invitado

En realidad no, pero ahora que lo mencionas, buscaré reemplazarla eventualmente. XD

Leonard Coyoy
Invitado
Leonard Coyoy

ahora entiendo porque se tarda un potero en suvir el nuevo capitulo, jajajajajja pero alfinal vale la pena la espera

William S.
Invitado
William S.

Wow ya entendimos porque se demoran tanto xD tienen un gran justificación :3